Rutas del vino en Lanzarote. Un manto de malvasía volcánica

Con su dulce aroma y exótico sabor, el vino en Lanzarote es conocido mundialmente como un manjar digno de los paladares más exigentes. 

Las características especiales de los vinos de Lanzarote, resaltan sobre los del resto de las Islas Canarias, debido a la influencia geográfica y climática. 

En este artículo te hablaremos sobre la “Ruta de las Bodegas de Lanzarote”. ¿Preparado vivir esta experiencia enoturística este verano en Lanzarote? Te presentamos las dos más exquisitas de esta isla.

El nacimiento de un vino de Denominación de Origen

Los cultivos de Lanzarote se caracterizan por estar sobre un manto de arena negra. Sus peculiares muros de piedra volcánica ayudan a preservar la humedad de la tierra, realizando una función termorreguladora natural, que agudiza el sabor de la uva.

De esta forma, el cultivo queda protegido del viento, un factor casi constante en la isla. 

Debido a las condiciones que presenta el terreno volcánico de la isla, la recogida de la uva se realiza de forma artesanal. 

De este cultivo sobre lava volcánica nació un vino de Denominación de Origen, conocido por todo el mundo del que ya antiguos escritores y poetas hablaban en sus obras. 

Ruta 1: Monumento del Campesino – Tinajo.

Esta ruta es ideal para hacer enoturismo durante el mes de Agosto en Lanzarote. Podrás disfrutar del tiempo de verano, y conocer los pueblos y culturas que rodean las bodegas.

Comienza en el Monumento del Campesino, obra del artista César Manrique, quien quiso rendir homenaje a la labor de siglos de mujeres y hombres que han trabajado los campos en Lanzarote.

Desde el monumento, en dirección Tinajo, nos encontraremos con el vino volcánico de Lanzarote.

  • La Bodega de Mozaga, será la primera parada. La bodega más antigua de la isla, que conserva una elaboración tradicional desde 1880, con la que ha sido merecedora de diversos premios. Se caracteriza por cultivar sus uvas entre cenizas volcánicas. 

Tiene 25 hectáreas de viñedo, con cepas de más de 50 años, y 500 barricas de roble americano y francés.

Una bodega que también recibe el nombre de Montaña Clara. 

  • La Bodega De Finca Fajardo, la segunda parada de esta ruta, una bodega que conserva antiguos utensilios y herramientas usados para vendimiar hace más de 200 años. 

Se trata de una bodega familiar, que realiza vinos desde el siglo XIX, especializándose en vinos tintos, rosados y malvasía. 

  •  La Bodega Tinache, la tercera a menos de un kilómetro de la parada anterior, desde 1972 ha elaborado vino a granel, pero a partir de 1998 comenzó a embotellar vino de denominación de origen.

Tiene 20 hectáreas de viñedo, principalmente de uva Malvasía, Negramoll y la Moscatel.

Ruta 2: Monumento del Campesino – La Geria

Esta ruta del vino Lanzarote, también comienza en el Monumento del Campesino, pero en este caso, en dirección San Bartolomé, por donde recorreremos la zona la famosa zona de La Geria. 

Situada al suroeste de la isla, se trata de un espacio natural protegido que destaca por su carácter volcánico, con un suelo de ceniza procedente de la erupción del Timanfaya. 

Un lugar que se ha aprovechado para la producción de vino, convirtiéndose en la  mayor superficie de Lanzarote donde se planta la vid, principalmente Malvasía. 

Si quieres disfrutar de las siguientes bodegas y de sus viñedos en su máximo esplendor, organizar tu visita a Lanzarote en verano, es la mejor opción.  Es en esta época del año donde los viñedos comienzan a llenarse de racimos. 

  • Bodega Barreto, la primera parada de esta ruta, una bodega familiar que ha ido aumentado su producción con el paso de los años, pasando de producir 200 litros a 800.000 litros actualmente, convirtiéndose en una de las bodegas más importantes de la isla. 

Sus vinos etiquetados con la marca “El Campesino”, pueden ser degustados en San Bartolomé o en sus nuevas instalaciones situadas en Masdache. 

  • Bodegas el Grifo, la más antigua de canarias y la más antigua de España en funcionamiento. Tiene una larga experiencia y multitud de premios que hacen de sus vinos un producto conocido internacionalmente.

Dentro de las instalaciones de la bodega, se encuentra el “Museo del Vino Lanzarote” uno de los más visitados de España, por más de 60.000 personas al año. Además cuenta con una biblioteca que posee 5.000 volúmenes.

Además se ofrece la posibilidad de pasear entre las viñas, donde podrás disfrutar de unas vistas maravillosas.

  • Bodegas la Geria, una de las bodegas más antiguas de las Islas, que inició su actividad a finales de XIX. Ubicada en el corazón de La Geria, cerca de la Ermita de la Caridad. 

Desde 1990 ha sufrido una importante renovación tecnológica, que junto con los métodos tradicionales, han logrado extraer lo mejor de las uvas Moscatel y Malvasía, ofreciendo así unos vinos de alta calidad. 

Te invitamos a descubrir el sabor de la isla de Lanzarote, una isla volcánica famosa por su gastronomía y paisajes. Visita sus bodegas y pasa unas vacaciones de verano catando los mejores vinos de Denominación de Origen.