Lanzarote-reserva-de-la-biosfera

Lanzarote, Reserva de la Biosfera

«Para mí, era el lugar más bello de la tierra…y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo» César Manrique.

Conocida en todo el mundo como la isla del fuego, Lanzarote destaca por una diversidad de atractivos que la convierten en un lugar predilecto para los viajeros más exigentes que buscan un refugio para sus cinco sentidos.

Esta isla volcánica, reserva de la biosfera, esconde atractivos culturales, históricos y naturales para todos sus visitantes. Sin prácticamente vegetación y con paisajes de tonalidades oscuras, rojizas y ocres hacen de Lanzarote una isla con características únicas en el mundo. 

Los volcanes, playas y pueblos, forman parte de una especie de paisaje lunar sobre lienzo como si de una obra de arte se tratase, como los mejores críticos la han denominado, una tierra joya tallada a fuego y lava sobre el Atlántico. 

Abrupta, seca, volcánica, salvaje donde la luz y el color provocan una atracción inexplicable para los viajeros y sus habitantes, Lanzarote se define como una armonía perfecta en la que conviven arte y la naturaleza con el más común de los sentidos: la protección del medioambiente.

Turismo sostenible para una isla sostenible

Lanzarote es reserva de la biosfera desde el año 1993. El 42% del territorio de la isla se encuentra protegido bajo alguna de las figuras de conservación que contemplan las leyes canarias. 

El equilibrio conseguido entre ser humano y naturaleza, le ha aportado ese cariz de paraíso territorial a explorar a sus espacios naturales.

Uno de sus mayores atractivos, es el Parque Nacional de Timanfaya, uno de los lugares más conocidos. Una gran extensión de territorio que ofrece múltiples actividades turísticas que respetan el medioambiente y la naturaleza de la zona.

Hay una gran variedad de senderos y caminos que te incitan a descubrir el parque a pie. La ruta de Tremesana, por ejemplo te ofrece 2 km por los que visitar este paisaje volcánico, Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, la ruta del Litoral, te permitirá observar la costa bañada por las aguas del Océano Atlántico que rodean la Isla.

Si deseas conocer más de los secretos de Lanzarote, solo tienes que llegar hasta el Centro de Visitantes. Allí te ofrecen toda la información sobre el surgimiento del archipiélago y sus cualidades volcánicas. Te recomendamos que no te pierdas el espectáculo en vivo del geiser, ver como el agua sale a presión del suelo al cielo, es una experiencia que no podrás olvidar.

Flora y fauna únicas

Que no te confunda que las imágenes de Lanzarote evoquen a un paisaje volcánico árido y seco, la flora de Lanzarote se compone de un variado número de especies. Sobre todo, son las hierbas y pedregales los que recorren la mayor parte de la geografía insultar.

Al norte de la Isla, en el Macizo de Famara, se encuentra la mayor concentración de endemismos botánicos por kilómetros cuadrados de Europa. Teniendo esto en cuenta, no es necesario preguntar por qué Lanzarote fue de las primeras islas con la etiqueta de reserva de la biosfera de Canarias, ¿verdad?.

En cuanto a la fauna, la principal representación que se puede observar en la reserva de la biosfera de Lanzarote son las aves. Actualmente se conocen 40 especies de aves en la Islas.

Junto con el Archipiélago Chinijo, Lanzarote cuenta con una riqueza avícola, endémica de las Islas Canarias, entre la que destaca la presencia del cernícalo (Falco tinnunculus), el alcaudón real (Lanius excubitor), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) y la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae).

Pero la fauna de la isla se expande más allá de su territorio volcánico visible. La vida marina es otro de los tesoros que esconde esta isla en la que miles de especies encuentran refugio en el fondo marino del Océano Atlántico y que forman parte del turismo sostenible en Lanzarote, especialmente protegida en la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo.

Al compartir plataforma con Fuerteventura, Lanzarote cuenta con amplios fondos marinos de poca profundidad donde se pueden apreciar corales amarillos, naranjas y negros, pólipos y grandes gorgonias son solo algunas de las especies marinas que se esconden en las aguas de esta reserva de la biosfera.

Si eres amante del buceo, te interesará contemplar las especies acuáticas autóctonas con multitud de formas y colores. También es normal toparse con delfines o tortugas marinas por la calidez sus aguas.

Lanzarote como isla sostenible

A diferencia del resto de destinos, esta isla siempre ha sabido que su importancia reside en el paisaje y sus recursos naturales.

Lanzarote y el desarrollo sostenible van de la mano creando un futuro en el que la calidad de vida y la solidaridad forman parte importante. Su majestuosidad se ha mantenido en el tiempo gracias a la atención con la que los autóctonos y visitantes han cuidado de sus atractivos naturales.

Hemos empezado a descubrir que todo está interconectado y que la ocupación desmedida del suelo acaba destruyendo a la naturaleza y, por tanto, al ser humano”.Nos quedamos con este mensaje que nos dejó César Manrique. Cuida de la naturaleza y ella cuidará de ti. 

Recuerda:

Lanzarote es en su totalidad Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1993, por lo que le pedimos que respete el entorno natural para seguir preservando su belleza. 

¡Nos vemos en el camino!

2 - 8 personas, 4 baños, piscina climatizada compartida
4 personas, 1 baño, piscina climatizada