Lanzarote-el-mejor-spot-para-divisar-aves

Lanzarote, el mejor spot para divisar aves

Las Islas Canarias están entre los 34 “puntos calientes” del mundo, por la gran cantidad de especies endémicas que alberga. La biodiversidad ornitológica, la ha convertido en uno de los destinos ideales para disfrutar de la observación de aves.

Concretamente la isla de Lanzarote cuenta con una localización privilegiada, que las aves usan como punto de descanso en sus travesías entre África y Europa.

Ello convierte a la isla de Lanzarote en el mejor spot para el turismo ornitológico. Un entorno natural que ofrece la posibilidad de desarrollar distintas actividades ecoturísticas. 

7 Razones por las que realizar turismo ornitológico

Las aves han sido un símbolo importante en la historia de la humanidad, que une la tierra y el cielo. Contemplarlas no es una actividad única para expertos, no es necesario conocer sus nombres, sonidos o procedencia, basta con observar y sentir.

Fijar nuestra mirada en las aves puede lograr:

        1. Conectarnos con la naturaleza, esta actividad permite explorar nuevos lugares y descubrir los tesoros ocultos que rodean a estos animales vertebrados.
        2. Centra nuestra atención, es un ejercicio que requiere detenerse por unos instantes y concentrarse. Para poder divisar aves es necesario escuchar los ruidos y movimientos y permanecer en total armonía.
        3. Bienestar, ya que simplemente observar su vuelo, ver como se aleja poco a poco con un simple aleteo, o escuchar su melódico canto. Será como un ejercicio de relajación.
        4. Activarnos físicamente, si quieres divisar las especies más raras y exóticas, es necesario visitar lugares que generalmente se encuentran bastante apartados.
        5. Activarnos mentalmente, ya que conlleva memorizar nuevos datos, como nombres, cantos, colores o costumbres de vuelos. Una actividad que obliga a ejercitar la mente convirtiéndose en un pasatiempo, para personas de todas las edades.
        6. Agudizar nuestros sentidos, sus cantos aunque al principio parezcan similares tienen distintos matices que con el tiempo aprenderás a escuchar y diferenciar.
        7. Viajar a nuevos lugares, una vez descubras el mundo de estos animales capaces de cruzar continentes enteros. Querrás viajar y divisar las distintas aves, conociendo un poco más de su historia.

Isla de volcanes y aves

Lanzarote es una isla, que desde 1993 fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera de la UNESCO. 

Con una riqueza natural impresionante, cuenta actualmente con 40 especies de aves nidificantes conocidas, sin contar con las aves migratorias que visitan la isla. Lo que la convierte en un escenario de altos vuelos, melodías naturales y colores espectaculares. 

El mayor atractivo de la isla para el tipo de turismo de las aves, se encuentra en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo. Que pertenece a la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). 

En el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo destacan las especies de aves marinas, como la Pardela Cenicienta, con unas 8.000 parejas reproductoras, siendo la mayor colonia de todo el territorio nacional. También especies esteparias y rupícolas, como el Paíño pechialbo, el Halcón de Eleonora y el Paíño europeo.

Esto convierte a la isla, en un centro turístico de gran relevancia para los amantes de las aves y los espacios naturales. Asegurate de llevar unos buenos prismáticos, y tu cámara para no perderte de un detalle de estos magníficos animales.

Algunos puntos de interés

Lanzarote puede considerarse un “gran mirador de aves”. Esto se debe a que tiene infinidad de spots con distintas características para el desarrollo de esta actividad, entre ellos se encuentran:

  • Marina Arrecife: en la que se pueden avistar especies pelágicas y acuáticas, las cuales se sienten atraídas por los bajíos, donde pueden obtener alimentos. Lugar que alberga la mayor colonia de Garcillas Bueyeras  de Canarias.
  • Parque Nacional de Timanfaya: una zona volcánica con poca presencia vegetación, con especies de aves como el Halcón tagarote, El Petrel Bulwer o La Pardela cenicienta. 
  • Famara: el punto más alto de la isla donde se pueden encontrar especies como el Codomiz Común, el Cuervo Grande y el Águila pescadora.
  • El jable: zona semidesértica, formado por la acumulación de arenas de origen marino. Donde se encuentra la mayor representación de aves esteparias de Canarias, como el Corredor sahariano, la Avutarda hubara o la Terrera marismeña.

Explora Lanzarote desde otro punto de vista, descubre todas las aves de la isla y dónde encontrarlas.