Historia, música y literatura, ¡descubre la magia de Lanzarote!

¿Sabías que Lanzarote fue invadido por piratas en el siglo XV? ¿Y que en esta isla vivió el Premio Nobel de Literatura, José Saramago

Por ser de las más antiguas, la isla de los volcanes posee un legado cultural muy importante. Para ver una muestra, solo tenemos que acudir a sus museos en donde lo reflejan muy bien. 

Si te apasiona la historia, la música y la literatura, ¡visita estos tres museos si vienes a Lanzarote! 

Museo de la Piratería 

Las Islas Canarias, en general, y Lanzarote, en particular, fueron la cuna de piratas muy famosos. Morato Arráez o los corsarios argelinos Tabac Arráez y Soliman fueron algunos de los que causaron grandes estragos en la isla

Pero, ¿por qué tanta afluencia pirata en las islas? Muy sencillo: ser un punto estratégico en medio de las rutas atlánticas. Desde el Descubrimiento de América, no había barco mercante o navegante que no pasara por Canarias. 

Por este motivo, los pobladores de Lanzarote decidieron construir una fortaleza desde donde vigilar, refugiarse y defenderse de las invasiones. El lugar escogido fue la cima del volcán de Guanapay (Teguise).

En esta localización se levantó lo que hoy se conoce como el castillo de Santa Bárbara, sede del Museo de la Piratería. Un espacio expositivo en el que se recoge información sobre importantes hazañas y ataques recibidos entre los siglos XVI y XVII.

En Lanzarote, las amenazas de la piratería internacional eran constantes. Por este motivo, el Museo dedica una sección a explicar cómo se vivió en el municipio de Teguise y otra en Canarias. 

En la primera sala, descubriremos cómo era la vida en la antigua capital. Y es que, la Villa de Teguise, llegó a albergar la mayoría de la población de la isla. Por este motivo, los invasores que llegaban lo hacían en busca de esclavos. 

Siguiendo con nuestra visita, en la una segunda estancia estudiaremos los saqueos más famosos cometidos desde 1551 a 1618 por piratas berberiscos.

También visualizamos el tipo de población que estaba asentada en esa época con caricaturas y pequeñas esculturas. En la sala de armas, desde sables y cañones piratas hasta maquetas de navíos españoles, los mejores del mundo. 

En el exterior, las vistas nos hacen entender por qué escogieron ese punto como chaleco salvavidas. 

 Museo del Timple 

En nuestra visita por la Villa de Teguise, pondremos rumbo al centro de su casco histórico. En el Palacio de Spínola, encontraremos un espacio dedicado a uno de los instrumentos más característicos de la música canaria: el timple. 

La Casa – Museo del Timple divulga, conserva y estudia la cultura singular de Canarias, situando al timple como instrumento protagonista. Dirigido por el reconocido timplista Benito Cabrera, dispone de un museo, centro de estudios y un espacio cultural. 

El museo alberga una amplia colección de timples y un taller artesanal. El objetivo es mostrar su valor y variedad de estilos, así cómo su laborioso proceso de creación. En su interior, aprenderemos lo más importante sobre el folklore de Teguise y la excepcional labor de artesanos y músicos. 

Asimismo, disfrutaremos de multitud de iniciativas culturales como:

  • Reproducción de diversos elementos audiovisuales.
  • Una muestra comparativa del empleo de estas pequeñas guitarras en otras culturas.
  • Celebración de  charlas y conciertos. 

En pocas palabras, si te gusta la música y/o quieres saber más acerca de ella, ¡visita el Museo del Timple en Lanzarote! 

A casa de José Saramago

«Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía», José Saramago 

A casa, es el «refugio» donde residió José Saramago, Premio Nobel de Literatura. Ahora son sus obras y legado quienes habitan las cuatro paredes de  «una casa hecha de libros». La vivienda acunó e inspiró muchos de sus libros y memorias.

 El periodista y escritor pasó aquí sus últimos 18 años de vida hasta que una mañana la abandonó con sosiego y serenidad. 

Con la colaboración de la familia y el Cabildo de Lanzarote, hoy las puertas de la casa están abiertas a modo de museo. Se permite así, la posibilidad de pasear por la mayoría de las estancias.

Durante nuestra visita conoceremos quién era José Saramago y nos colaremos en su lugar de trabajo y de descanso. Todo con el objetivo de mantener viva la memoria de uno de los escritores contemporáneos más importantes. Su forma de mirar y comprender la vida siempre le hizo destacar.

En casa, concluimos nuestra ruta por algunos de los museos menos conocidos de la isla de los volcanes, pero de gran valor. Si visitas la isla, recuerda que tienes una cita con piratas, libros y buena música. ¡Descubre la magia de Lanzarote!