Haría

Haría, el valle de las mil palmeras custodiadas por un volcán

En el norte de la isla de Lanzarote, se encuentra un pintoresco municipio conocido como el Valle de las Mil Palmeras: Haría. Una encantadora localidad rebosante de atractivos turísticos, patrimonio y con una belleza indiscutible.

Visitar Haría es descubrir cómo en una isla de lava y salitre también hay rincones donde la naturaleza se abre paso con un intenso verdor que contrasta y enamora. ¿Sabías que aquí se encuentra la mayor parte de la flora autóctona de la isla?

Una pequeña localidad que esconde grandes tesoros como el Volcán de La Corona, los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el que fuera el último hogar del arquitecto más añorado de la isla: César Manrique. 

En este artículo, visitamos Haría, el valle de las mil palmeras custodiadas por un volcán, ¿empezamos? 

Un valle custodiado por un volcán: La Corona

Haría es un deleite para los amantes de la naturaleza. ¿Sabías que aquí se encuentra el punto más alto de la zona norte de la isla? 

Lo cierto es que este pintoresco valle se encuentra custodiado por uno de los volcanes más visitados de Lanzarote: el Volcán de La Corona.

Con 609 metros de altura y un tubo volcánico de cerca de 6 kilómetros que desemboca en las profundidades del océano Atlántico, el Volcán de La Corona es una parada obligada. Ideal para dar una caminata tranquila en familia disfrutando de unas vistas maravillosas de todo el valle. 

Haría, el último hogar de César Manrique

El amor de César Manrique por la naturaleza de Lanzarote lo llevó a convertir Haría en su hogar. Aquí construiría con el respeto y la concienciación ambiental que le caracterizaba, la que sería su casa hasta sus últimos días.

De hecho, aprovechó la estructura de una vivienda de labranza que yacía en ruinas en una finca agrícola como base para construir su nueva casa. Hay quienes dicen que en Haría fue donde César Manrique encontró “la tranquilidad y la conexión con la naturaleza”.

La Casa del Palmeral, como se la conocía por estar ubicada en medio del extraordinario palmeral de Haría, volvió a abrir sus puertas en el año 2013. En este caso lo hizo convertida en una Casa-Museo en homenaje al artista. 

Una visita imprescindible para comprender y entender la visión y el arte del arquitecto que tanto hizo por el desarrollo sostenible de Lanzarote. 

5 Imprescindibles que visitar en Haría

Artesanal y con un importantísimo legado cultural y natural, Haría es junto con Teguise una de las localidades más importantes de Lanzarote. Un punto de encuentro que nos conecta con gran parte del patrimonio y legado de César Manrique y nos regala rincones naturales que nos invitan a desconectar.

A tan solo unos minutos del centro de Haría y rumbo a la costa de Órzola nos encontraremos la Cueva de los Verdes. El primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote que abrió sus puertas hace 57 años como uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo. 

Si continuamos de camino a Órzola, parada imprescindible para contemplar el Archipiélago de Chinijo desde uno de los miradores más emblemáticos de Lanzarote: el Mirador del Río. Un trabajo realizado por Cesar Manrique.

En el sentido totalmente opuesto, nos esperarán los Jameos del Agua y sus espejismos que te harán dudar si te encuentras al borde de un precipicio o bajo un asombroso efecto óptico. Un viaje por las profundidades de Lanzarote con concierto y degustación incluida si se desea. 

¿Y qué pasa con las playas? No desesperes, a pocos minutos de los Jameos se ubica Punta Mujeres y sus piscinas naturales de aguas cristalinas y de azul turquesa. Aunque si lo que prefieres es arena rubia, te recomendamos continuar hasta el pueblito pesquero de Órzola. Aquí se esconde el refugio del Risco y la playa de La Cantería.

>> Descubre las 3 piscinas naturales donde podrás desconectar en Lanzarote

Alojamiento en Haría: casas rurales con maravillosas vistas

Si te gustaría visitar Lanzarote y conocer Haría en profundidad, alojarte en esta pintoresca localidad es una de las mejores opciones. Como habrás podido comprobar, su ubicación es ideal para descubrir los principales tesoros naturales de la isla de los volcanes.

En Rural Villas disponemos de un complejo de 6 casas rurales con unas maravillosas vistas a un lugar único en el mundo. Amanecer, Naciente, Poniente, Vista Corona, Vista Risco y La Trasera albergan todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables en Lanzarote.

Si estás pensando en conocer la isla de los volcanes, ¡te esperamos!

 

4 personas, 1 baño, piscina climatizada