El fondo marino de Lanzarote

El fondo marino de Lanzarote

Las Islas Canarias bañadas por el océano Atlántico, se caracterizan por tener un ecosistema marino muy rico y variado, un ejemplo claro es el fondo marino de Lanzarote.

Su situación geográfica entre los continentes de África y Europa y las condiciones del mar.

El paso de la corriente del golfo, las grandes profundidades que existen entre Islas y la escasez de plataformas submarinas de gran extensión. Todo ello hace de sus aguas un lugar ideal para la vida marina, formando parte de las reservas marinas de España. 

En las islas se reúnen especies, que abundan especialmente en aguas frías del Atlántico Norte, especies de aguas templadas. O bien animales que viven en costas orientales de América, especialmente en zonas del mar Caribe y Golfo de México. 

Pero cada isla, tiene peculiaridades, que hacen de sus fondos marinos el hábitat ideal para las distintas especies marinas de Canarias. 

Ello convierte a las islas en un lugar donde realizar distintos tours para avistar especies marinas. 

Las especies marinas que encontrarás en Lanzarote

El fondo marino de Lanzarote, se diferencia del resto de las Islas Canarias por su proximidad al continente Africano y la temperatura de sus aguas.

Sumergirse en las aguas lanzaroteñas, se ha convertido en una de las razones por las que hacer turismo en Lanzarote es una auténtica experiencia.  Con un gran número de especies, Lanzarote junto con Fuerteventura, son el hogar de un tercio de las especies de cetáceos del planeta.

Siendo de las aguas más importantes de la Unión Europea, por su inusual abundancia y diversidad, donde podemos encontrar; cachalotes, zifios, calderones, rorcuales, y delfines, entre otras especies.

Las especies de vertebrados que podrás ver durante tus vacaciones de verano en Lanzarote son:

  • El Tiburón Martillo y Angelote 
  • Tortuga Boba
  • Delfines
  • Orcas
  • Cachalotes
  • Peces: Loro, Lagarto, Viejas, Congrio, Barracuda…

Y las especies de invertebrados son: 

  • Langosta
  • Mejillones y lapas
  • Gusano de Fuego
  • Estrella Picuda

Por último, destaca una especie que se ha convertido en un símbolo representativo de Lanzarote. El Cangrejo Albino y Ciego, un crustáceo de color blanquecino al que también se le conoce como “Jameito”, actualmente en peligro de extinción, que habita a 4000 metros de profundidad o en cuevas submarinas y tubos volcánicos donde no llega la luz. 

Descubre la Reserva Marina del Norte de Lanzarote 

El fondo marino de Lanzarote, concretamente el de la zona norte, incluyendo a isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del Infierno. Conforman la reserva marina de Canarias del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo desde 1994.

Con 228 especies de peces, sus aguas poseen un ecosistema único, donde se encuentran especies que son escasas o no existen en otras partes de Canarias, como la Corvina Negra, el Romero Capitán, o la Sama Zapata. 

Lanzarote es Reserva de la Biosfera desde 1993, tanto en tierra como en mar, debido a la belleza de su paisaje submarino que atrae a muchos fanáticos del buceo, convirtiéndose en una de las mejores Islas de Canarias para veranear

Por ello, la Isla se ha convertido en un gran centro de buceo, donde disfrutar de especies difíciles de avistar, en inmersiones realizadas en otras Islas. 

 

Si quieres conocer más acerca de este deporte, lee la Guía de Inmersiones de Lanzarote, que proporciona el Cabildo de Lanzarote. 

Explorar los fondos marinos de Lanzarote, un plan ideal para tus vacaciones en Canarias 2020. Donde aparte de ver distintas especies, podrás encontrar barcos hundidos, y hasta un museo.